Hemos detectado que usas Internet Explorer 11. Este blog está optimizado para versiones anteriores. ¡Te aconsejamos que actives el modo de compatibilidad para una mejor experiencia! ¿Cómo lo activo?

miércoles, 14 de mayo de 2014

Tarro de muñeca kokeshi

Muñeca kokeshi un reto facilisimo

Como todos los meses, varios bloggers que pertenecemos a Red Facilísimo nos ponemos un reto, el Reto facilísimo. El del mes de Mayo es sobre la temática "ROJO" que propuso el blog anfitrión, Mar&Vi , el cual os invito que entréis a visitar su post, en el que además de su propuesta, encontraréis las propuestas del resto de blogs participantes, para ello pincha aquí

Mi propuesta es un tutorial de un tarro con forma de muñeca kokeshi que podéis utilizar para guardar caramelos, galletitas,...o como yo, moneditas. 


Una muñeca kokeshi es una muñeca de madera tradicional de Japón que con el tiempo ha ido evolucionando y ya se hace de muy diferentes formas. Digamos que pasa como con las matrioskas rusas, que al principio era un juguete de madera y ahora hay broches, cuadros, pendientes, etc con este motivo.


Elegí esta muñeca para el tema ROJO porque siempre relaciono cultura oriental con el rojo. Y se me ocurrió porque mi vecina tiene una. Luego buscando por la red, encontré esta preciosidad de kokeshi pintada en Tuteate que fue la que me terminó de inspirar.


La verdad, después de pensarlo, me di cuenta de que es un color muy abundante en todas las culturas. Por ejemplo el rojo se usa para las matioskas o paras las muñequitas de gitanas del televisor de nuestra infancia.

Con este tutorial aprenderás a hacer una kokeshi, pero creo que si dejas volar la imaginación podrás hacer otros diseños. No os pongo medidas porque todo dependerá del tamaño del tarro que uséis y la forma es este (cuanto más recta la forma, más facil, si es muy curva habrá que usar termofusión)

Materiales:



- Tarro
- Goma eva roja, negra y carne
- Alambre
- Pintura o rotuladores
- Regla
- Tijeras
- Punzón
- Alicates
- Pegamento



Elaboración:

1.- Lo primero es recortar las piezas que van unida a la tapa, es decir, lo que será la cabeza. Para ello marcamos con el punzon la circunsferencia de la tapa en la goma eva negra.


Elegimos un trozo de goma eva color carne algo más palido de lo habitual. y damos forma a la cara.


Cortamos una tira negra que de la vuelta al bote y le faltará un rectángulo en el que luego se pondra la carita.


2.- Pegamos el círculo en la tapa, el rectángulo carne sobre el hueco de la tira negra y esta rodeando la tapa.


3.- Teniendo en cuenta la altura del bote, y hasta dónde llega la cabeza, cortamos una pieza  de goma eva rectangular roja (el cuerpo) que envolverá todo el bote. Una cinta negra. cuatro triángulos rojo, cuatro brazos con sus manos y cortamos también dos alambritos que no sobrepasen la largura del brazo.


4.- Ponemos pegamento en dos brazos y entre ambos colocamos un alambre. Repetimos la operación para el otro brazo. El alambre sirve para poderle dar movimiento a los brazos.



5.- Pegamos por el filo dos triángulos rojos, y entre medias pegamos el bracito.



6.- Después de pegar al bote el rectánglo rojo y la cinta negra a la mitad comenzamos a decorar. Los detalles negros los hice con un rotulador indeleble y los motivos dorados con un pincel y pintura.


Al pegar los brazos al cuerpo y poner la tapa, me resultó como si algo faltara, así que decidí incluirle el moño y el pai-pai.





 Como en casa siempre tenemos un bote al que van las monedas que nos encontramos en la calle, he decidido que la kokeshi va a ser el nuevo bote recogemonedas.


Y si en lugar de una Kokeshi, queréis hacer un oso panda, aquí también está el tutorial.


Espero que os guste y queráis hacer vuestras porpios tarros-kokeshi.  Si tenéis alguna duda podeís contactar conmigo atraves del blog o de facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario