Hemos detectado que usas Internet Explorer 11. Este blog está optimizado para versiones anteriores. ¡Te aconsejamos que actives el modo de compatibilidad para una mejor experiencia! ¿Cómo lo activo?

jueves, 2 de octubre de 2014

Mocasines de goma eva paso a paso.

Cuando en facebook cuelgo fotos de los zapatos que hago en goma eva para fofuchos, suelen gustar mucho y muchas veces me piden patrones, los cuales, sinceramente, no uso. Pero hoy voy a tratar de explicar cómo hago estos mocasines que han causado furor en esa red social, para que cualquiera pueda hacerlos.

zapato mocasín goma eva

Lo primero que suelo hacer antes de crear unos zapatos para fofuchos es observar un zapato original y ver más o menos cuántas piezas pueden tener. A veces hago todas esas piezas, como en los zapatos de montaña, porque llevan varios colores.

zapatos de montaña goma eva


Otras veces hago las partes justas y con pincel o rotulador señalo las costuras que hacen las separaciones de piezas. Obviamente siempre que se hace más partes y más detalles mejor quedará.


Una vez que se observan los zapatos originales y se desglosan sus partes en la mente, se puede comenzar a trabajar. Para ello se necesitan los siguientes materiales:

- 1 bola de telgopor del 4
- 1 bola de telgopor del 2.5
- Goma eva blanca o carne, y de los colores que lleve el mocasín, en mi caso marrón y negro
- Cartón de caja de cereales o galletas
- Cutter
- Tijeras
- Pegamento especial para corcho blanco, o para goma eva o silicona caliente.
- Plancha
- Vaso pequeño

Paso a paso (y nunca mejor dicho con unos zapatos)

1.- Se cortan las dos bolas de telgopor por la mitad con un cutter. La mayoría de bolas tienen una señal por la mitad alrededor de toda ella, pero si no la tiene, a ojo se puede pintar con un rotulador indeleble (permanente) y luego cortar.


A cada mitad se le saca un pedacito pequeño, que será por el que se una la pequeña a la grande.


Se pega la mitad pequeña a la grande entre sí y estas dos a un cartón (como se ve en la fotografía) Cuando esté pegado, se recorta. Yo vuelvo a efectuar la misma operación sobre goma eva, pero esta no será la suela, así que da igual el color que se use, pueden ser restos. Si el cartón es grueso y rígido, no haría falta.



2.- En un vaso pequeño al revés, como el de los chupitos, se coloca la forma del pie de corcho.


Se plancha un trozo cuadrado de goma eva. Si se quiere que se vea el pie, será de color carne, si se quiere que se vea el calcetín, se pone blanca e incluso texturizada, de toalla. Con el calor se ve que al pasar la plancha la goma eva tiende a levantarse, ese es el punto para moldearla.


La goma eva que está caliente se coloca por encima y se estira para dar la forma con cuidado para no romper. (Esta es negra, pero la que usé para el mocasín fue color carne)


3.- Se recortan los sobrantes de goma eva sin llegar al ras.


Se pone pegamento en el telgopor y se pega la goma. Una vez seco, ya sí se recorta todo el excedente. Y con esto ya tenemos el pie básico para hacer cualquier zapato.


4.- ¿Cómo hice yo el “molde” de los mocasines? Pues corté dos lengüetas largas. Para las lengüetas normalmente tomo un trozo de goma eva, lo coloco por encima y le voy dando la forma y el tamaño que quiero y este ya me sirve de molde para el compañero.



Siguiendo con el mocasín, pegué una de las lengüetas a un pie y coloqué alrededor una tira ancha de goma eva (en la foto la he puesto de otro color para que contraste). Como veis por delante se ve el sobrante entre la tira y la lengüeta, pues éste lo corté. Y así obtuve el molde del zapato.


Si a los moldes de la lengüeta y a los del zapato en sí, le añadimos una tira larga de unos 0,5 mm, ya tenemos todos los moldes necesarios. Para la suela no necesitamos moldes, ya lo veréis.

tutorial mocasín goma eva

5.- Para el montaje del mocasín, se pega la lengüeta que falta y en ambos pies se pega la tira ancha alrededor, cubriendo un poco más de pegamento por toda la parte de delante para que se adapte.


6.- El resultado anterior se pega en goma eva del color que se quiera la suela. Esto es bueno si se le va a poner movimiento a las piernas y se ven las suelas

DIY mocasín foamy

Una vez seco, se recorta y se le añade un trocín por detrás que reforzará la unión.


Se toma la tira de goma eva de 0,5mm y se pega alrededor de la suela del zapato. Se corta el excedente.


7.- Sólo quedan los remates finales. Se pone una tira por delante y se añade los pespuntes con un rotulador permanente negro (en el caso de otro color se hace con pincel fino y acrílicos)


DIY zapato goma eva


CONSEJOS:

- No usar pegamentos como el cianocrilato (Loctite) entre la goma eva y las bolas de telgopor porque estas se fundirían, pasa igual con algunos otros pegamentos. Sin embargo si se puede usar para unir dos trozos de goma eva.

- Si tienes una plancha vieja, reservala para las manualidades, así te aseguras no arruinar tu plancha ni la ropa que planches. Yo uso una antiquísima que dejó de funcionar el vapor. Si no tienes una vieja, trata siempre de poner una tela entre la plancha y tu manualidad.

- Sobre la marcha podemos hacer correcciones en los zapatos, en mi caso la lengüeta era muy larga y la corté.


Y si lo que queréis es hacer unos zapatos básicos, sólo tenéis que seguir el tutorial que os dejo aquí


Espero que sea de vuestro gusto este tutorial ya que muchas me lo habíais pedido y ya sabéis, si los hacéis pasadme las fotitos ;)

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario