Hemos detectado que usas Internet Explorer 11. Este blog está optimizado para versiones anteriores. ¡Te aconsejamos que actives el modo de compatibilidad para una mejor experiencia! ¿Cómo lo activo?

lunes, 21 de abril de 2014

Hoy fabricamos masa de secado al aire casera

Masa de secado al aire de bicarbonato.

Hay muchos tipos de masa de secado al aire: porcelana fría, papel maché, pasta de sal, masa de miga de pan,…La característica de todas es que no necesitan de horno para quedar terminadas, sólo hay que dejarlas al aire para que endurezcan.

Hoy os voy a enseñar una receta para hacer una masa de bicarbonato que me ha cautivado por lo fácil que es hacerla y porque se elabora con ingredientes que tenemos en casa.

masa secado al aire

Ingredientes: 

1/2 taza o parte de bicarbonato sódico
1/4 taza o parte de harina de maíz (popularmente Maizena, pero otra marca también nos vale)
1/3 taza  o parte de agua
1 cucharadita de aceite de bebé (también nos vale aceite de girasol)
1 cazo y 1 paletina o cuchara


Elaboración:

1.- Mezclamos  todos los ingredientes en un cazo, cacerola, perol, o lo que queramos usar removiendo bien hasta que hayan quedado completamente mezclados y sin grumos


2.- Calentar a fuego medio (marqué el 5 en la vitro), removiendo constantemente.


3.- Cuando empiece a hacer burbujas, bajar el fuego (yo lo puse al 1) y seguir removiendo. Hay que remover muy bien desde la parte de abajo para que no se pegue.


4.- Cuando empieza a aglomerarse un poco, como puré de patatas suave, retirar del fuego y seguir removiendo un rato más.

tutorial porcelana fría casera

5.- Poner en un plato hasta que se haya enfriado. Luego amasar como si fuese pan hasta que quede una bola (unos 2 minutos).  Ponte una pequeña cantidad de aceite en tus manos para que no se peguen.



6.- Ya está lista la masa para usar, puedes colocarla en un recipiente de plástico herméticamente cerrado embadurnado de aceite y ponerlo en la nevera.  (Bien cerrado aguanta hasta dos meses)



Para usar la masa, hay que sacarla de la nevera y amasar la cantidad que vas a usar con las manos. Una vez hecho el trabajo hay que dejar secar al aire.

tutorial masa secado al aire

Una vez seco se puede pintar. Sé que se puede teñir la masa para evitar pintar, pero aún no lo he probado, cuando lo hago os comento.



Como veis, esta masa es sencilla de hacer y económica, pero si queréis saber más sobre otras masas, también podéis leer este artículo de El taller de Ire sobre pastas de modelar.


Y tal vez os interese también ver cómo hice unos novios en porcelana fría comercial.


Espero que os haya gustado, disfrutéis haciendo trabajos con las diferentes masas y luego lo compartáis con todos en mi facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario